Historia de nuestra Cofradía

7. Conclusión

Para terminar, no me resisto a una comparación. Viajo con cierta frecuencia a Alagón. Su aspecto ha cambiado. Del Alagón tradicional, prolongado hasta los años 50, al actual existen intensas y extensas diferencias urbanísticas, hasta el punto de que, en según qué parte del casco urbano no me sitúo.

He asistido a las procesiones tradicionales en mi niñez y juventud. He portado alguno de los pasos, como el de Jesús en el Huerto de Getsemaní o San Juan y he contemplado la procesión del Santo Entierro como espectador varias veces. Poco a poco, ha ido variando y enriqueciéndose.

He asistido no hace mucho a alguna rompida de la hora y es impresionante y sobrecogedor el espectáculo. Se podría decir que la Semana Santa en Alagón ha eclosionado de forma rápida. Nació en el siglo XIX con el desarrollo impulsado por el agua del Canal Imperial y ha florecido en el XX con la iniciativa y la participación de muchas personas de toda edad y condición, gracias al desarrollo agrícola, construcción,  industrial y financiero que ha hecho posible, como entonces, que se potencie la expansión del  pueblo, los servicios, la cultura y las fiestas. Y, lógicamente , entre ellas la Semana Santa. Cofradías diferentes, todas con hábitos propios, pasos que se han aumentado, tambores, velas, peanas modernas… Un verdadero cambio.

Repasando la Historia, me siento orgulloso de mi pueblo y de sus gentes, pero de un modo especial de todos aquellos que han sido capaces de aportar su vida, su tiempo, esfuerzo y dedicación a las tareas comunes para conseguir mejoras en cualquier aspecto de la vida de todos.

Negro pared lavada

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores © 2020

C/ Andrés Duarte, 27. 50630 Alagón (Zaragoza)

Página web oficial

Email: dolorosaalagon@gmail.com