Historia de nuestra Cofradía

4. La Cofradía

Los fines de la Cofradía se dirigen fundamentalmente a dos ámbitos. El primero, el de la realización del culto con el mayor esplendor posible, contando siempre con los medios escasos de que dispone. Para sufragar la Data (gastos) se ven obligadas a recurrir a la realización de rifas cuando tienen déficit. Suelen sortear un mantón de Manila, del que sólo compran los materiales, o un juego de cama (sábanas y almohadón) que ellas mismas cosen y bordan en ambos casos. Parece que, a lo largo de los años, tenía más éxito y participación el juego de cama, puesto que ellas mismas lo deseaban para su ajuar. Las buenas costumbres que incluyen, tanto las prácticas piadosas en privado (oraciones, etc.), como públicas consistentes en la asistencia a las que la cofradía organiza y paga en la iglesia de San Pedro. Pero es imprescindible, por otra parte, que mantengan sus actos dentro de la moral católica. En caso contrario, se les echa de la institución por acuerdo de la Junta de las Siete esclavas principales.

Pueden ser esclavas las doncellas solteras y de buenas costumbres, que hayan obtenido el consentimiento de sus padres, que hayan realizado la Primera Comunión y que confiesen y comulguen antes de la imposición del escapulario.

La administración de la asociación se aprueba en la reunión de las esclavas el día de la fiesta de los Dolores, el tercer domingo de septiembre, tras la misa, sermón y procesión. Ahí se da cuenta de los ingresos (Cargo) y los gastos (Data). Si sobra (superavit) éste pasa al año siguiente; si falta, se hacen rifas, se dan limosnas aparte de cuotas o algunos actos no son cobrados por sus perceptores, en ningún caso se trata de grandes cantidades.

Existe en el Archivo Parroquial documentación de la Cofradía desde 1861 hasta nuestros días. Podríamos distinguir etapas, pero debemos remontarnos al período anterior a la fundación de la Cofradía en el año 1860. Se puede establecer como principio que la cofradía y la Semana Santa en Alagón nace y crece a medida que lo hace en la capital, Zaragoza.

Negro pared lavada

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores © 2020

C/ Andrés Duarte, 27. 50630 Alagón (Zaragoza)

Página web oficial

Email: dolorosaalagon@gmail.com