Historia de nuestra Cofradía

2. El nacimiento de la Cofradía

La Asociación de Jóvenes Doncellas Esclavas de María Santísima de los Dolores se estableció en Alagón, como consecuencia de la santa Misión, en el mes de noviembre de 1861, aunque duró poco, ya que se extinguió por completo. En enero 1872, se refundó siendo Cura Párroco de Alagón el Sr. D. Mariano del Pueyo, y basando sus estatutos en los de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores de Zaragoza (probablemente con más préstamos de ésta hermandad), siendo su primera presidenta doña Javiera Cenarbe y Calleja.  El Libro de la Asociación de Esclavas de María Santísima de los Dolores de la villa de Alagón así lo constata[1]

 

La cofradía zaragozana había nacido para revitalizar la vida cristiana en el barrio del Convento de Santo Domingo y fomentar las virtudes católicas de las jóvenes catequistas con veneración de los Dolores de la Virgen. 

 

Portan como distintivo un hábito Túnica negra, cordón blanco en la cintura, con tres nudos en un extremo y cuatro en el otro, que simbolizan los siete dolores de María Santísima. En la cabeza, cofia negra, que sujeta un manto de luto, que cae por detrás, y por delante, hasta el pecho, tapando la cara. Guantes, zapatos y medias negros.

 

Sacan en la procesión del Santo Entierro y en su procesión titular, en la mañana del Sábado Santo, una imagen de la Soledad atribuida a Carlos Palao Ortubia (1867). Sale a la calle vestida de negro y sin joyas ni corona. Sobre el pecho luce una condecoración concedida durante el reinado de Isabel II. En una mano lleva un pañuelo blanco y la corona de espinas. Tanto el vestido como el manto están realizados en terciopelo negro, ambos bordados con azabache, lentejuelas y cristal negro procedente de vestidos de novia de esclavas.                                                                

El nacimiento de la cofradía alagonesa (1861, extinguida años después y reinstaurada en 1872) se produce en tiempos convulsos y se caracteriza por el cambio. Cambios políticos, económicos  sociales y culturales, difíciles de asimilar, sobre todo por la población rural. En 1868, la Revolución de Septiembre destrona a Isabel II. La escuadra de Topete se subleva en Cádiz, al grito de ¡Viva España con honra! El alzamiento se extendió, como mancha de aceite, por Andalucía, Cataluña y Valencia. El general Serrano venció a las tropas monárquicas en  el puente de Alcolea y Madrid fue ocupada al grito de Mueran los Borbones. Éste es el triunfo de la Gloriosa, como se llamó a la revolución. El intento del general Serrano de buscar un monarca para España no Borbón y de ideas democráticas trajeron a España un rey extranjero, Amadeo de Saboya, cuyo reinado fue efímero. En 1873, ante las dificultades, el rey abdicó y abandonó España. La Iª República fue proclamada en febrero de 1873, con un presidente, D. Estanislao Figueras, sucedido por tres más, en escaso tiempo. La Restauración borbónica se producirá en la persona de Alfonso XII (1874-1885).

Esta inestabilidad explica que en la reunión de la Junta del cinco de agosto de 1873 se tomara el acuerdo de suprimir la procesión pública sustituyéndose por otra por el interior de la iglesia de San Pedro, mantenida  hasta 1892[2]. En 1895 la Esclavitud fue aprobada por la autoridad eclesiástica[3].

Los cofrades alagoneses portan túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, ceñidor blanco con siete nudos, tercerol de terciopelo negro con el anagrama de la Cofradía bordado o velo negro, medalla o escapulario de la Virgen de los Dolores, guantes blancos, zapatos, calcetines o medias y pantalón negros.

[1] …Rigiéndose por los mismos estatutos que la establecida en Zaragoza y que van unidos al margen  (fol. 2 r.)

 

[2] El día 5 de agosto de 1873, se reunió la Junta de Esclavas principales… y se acordó suprimir la procesión pública el día de la festividad principal por las circunstancias, y en su lugar celebrar con la mayor solemnidad posible dicha festividad con procesión claustral con el Stmo. Sacramento (Ibidem, f. 4 r.)

[3] Aprobada en Visita Pastoral, (03-03-1895) por D. Mariano, obispo de Europa. (Ibidem, f. 22 v.).

Negro pared lavada

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores © 2020

C/ Andrés Duarte, 27. 50630 Alagón (Zaragoza)

Página web oficial

Email: dolorosaalagon@gmail.com