Sección de Tambores y Bombos

Historia

En otoño del año 1984, la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores se plantea la derogación de una de las tradiciones que la Asociación conservaba desde sus orígenes: estaba formada solamente por mujeres.

El 26 de Enero de 1985 se celebra en la Casa Parroquial de Alagón una Asamblea General en la que se acuerda la ampliación y reforma de la Cofradía, entrando a formar parte de la misma los hombres que lo deseen.

A su vez, la Junta de Gobierno y algunos Cofrades, movidos por la aparición de las secciones de instrumentos en el municipio y la necesidad de crecimiento, deciden la creación de un pequeño grupo de tambores que acompañe con su sonido en las procesiones a nuestras imágenes. En un principio el piquete de tambores, pues como tal se le puede denominar dado su reducido número, se formó con nueve instrumentos: un bombo y ocho tambores, todos adquiridos por la Cofradía en la desaparecida tienda de Musical Serrano.

La compra de los mismos con el material necesario y sus galas supuso un gasto de 119.242 pesetas, que fueron sufragadas con la venta de lotería, la rifa de una cadena musical y los donativos voluntarios para este fin.

Los integrantes de aquel primer grupo o piquete fueron: Francisco Sobreviela (bombo), Miguel Ángel Ruiz, José María Izquierdo, Antonio Gimeno, Luis de Val, Jesús Bernal, Javier Bernal, Ana Cristina García y Beatriz Logroño (todos ellos tambores).

Los ensayos tienen lugar en un almacén, sito en la calle Anselmo Blasco, número 4. Se comienza a ensayar un día entre semana (tarde-noche) y los sábados por la tarde, y son dirigidos por Mariano de Val, quien amablemente se ofrece a enseñar a los integrantes del piquete. Dos son los toques o marchas que se ensayan: “La Lenta” e “Imágenes”.

Muchas fueron las horas de ensayo y muchas fueron las vueltas dadas a aquel almacén para conseguir una buena organización y adecuar el paso al sonido.

En la Semana Santa de 1985 es presentada como tal oficialmente la Sección de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores. Tras la Procesión del Viernes Santo, rostros cansados pero llenos de satisfacción. ¡Se había conseguido y había que seguir al año siguiente!

Y así fue. Para la siguiente Semana Santa, la de 1986, se adquiere otro bombo y seis tambores, pues el número de componentes va en aumento. También se amplía el número de marchas bajo las enseñanzas de Mariano de Val (quien en este año ya pertenece a nuestra Cofradía), y a quien se une José Luis Ochoa (que un año después pasará también a ser Cofrade).

Surge en ese momento por el acuerdo de todos el primer Jefe de la Sección por mérito propio: Mariano de Val. Tras él, unos años más tarde, lo sería Antonio Gimeno.

Corresponden a estos primeros años marchas como “La Palillera”, “Chorizo” o “2 partes”, marchas tradicionales heredadas del Bajo-Aragón, y otras como “Chova”, “Redoble”, “Bota la pelota” o “Pum chín chín” que son de propia creación.

En 1995, Beatriz Logroño toma los mandos de la Sección como Vocal de Tambores. Fue vital en años años su perseverancia y saber hacer, y también el trabajo, codo con codo junto a Héctor García, consiguiendo que nuestra Sección de Tambores y Bombos adquiriese un reconocido prestigio en el ámbito local y fuera de él gracias a su característico sonido, la disciplina entre sus miembros y la corrección en su formación e indumentaria.

A esta época debemos marchas tan importantes como “Lenta Dolorosa”, “Concha”, “Ínsula”, “Madre de Dios”, "La Fuente" o "Benamor".

En el año 2010 la Sección de Tambores y Bombos de nuestra Cofradía celebró el 25 Aniversario de su de su creación.

Desde 2017 la Sección está dirigida por Kiko Castillo (como Vocal), Melisa Benedí y Héctor García. Durante estos últimos años las marchas de nueva creación se llaman "Sensaciones", "Apache" y "Lenta de Gómez".

A lo largo de su historia, la Sección de Tambores y Bombos de nuestra Cofradía ha participado en diversos e importantes certámenes y concursos. Las Exaltaciones del Hermanamiento de la Zona Occidental de Aragón, las del Huecha-Jalón, Valderrobles, Morata de Jalón, las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, la Tamborrada y Procesión del Silencio de Sagunto, el 45ª Aniversario del Hermanamiento de Alagón y Sax, los Concursos de la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza, los de Ejea de los Caballeros, diversas procesiones en la ciudad de Zaragoza o el prestigioso Concurso de Zaragoza, son claros ejemplos de ello.

En la actualidad, está compuesta por unos cincuenta miembros que son, gracias a su trabajo, ilusión y amistad quienes se encargan de mantenerla viva haciendo que crezca año a año en todos los sentidos.

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores © 2020

C/ Andrés Duarte, 27. 50630 Alagón (Zaragoza)

Página web oficial

Email: dolorosaalagon@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube