Denominación y símbolos
Denominación y fines
La COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES es una Asociación pública de fieles con personalidad jurídica pública, fundada con fecha noviembre de 1861 y, como una vez extinguida, reinstaurada el día 14 de enero de 1872 y reformada el 26 de enero de 1985. Erigida canónicamente en la Diócesis de Zaragoza, Parroquia de San Pedro Apóstol de Alagón.
La COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES, se propone los siguientes fines:
-
Fomentar las virtudes cristianas de los componentes de la Cofradía, por medio del culto y la devoción intensa a nuestra Madre Santísima, contemplando sus acerbos Dolores, sobre todo en la Pasión de su Hijo.
-
Procurar la santificación de los Cofrades, por medio de las obras de misericordia y las obras de pastoral.
Anagrama
El anagrama proviene del escapulario que desde el año 1872 las antiguas "Jóvenes Doncellas Esclavas de María Santísima de los Dolores" portan en las procesiones y cultos de nuestra Cofradía, que fue cedido por la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores de Zaragoza, Cofradía hermana.
Toda su composición está realizada en blanco sobre fondo negro. Representa la imagen de la Virgen, rodeada de un óvalo celestial. Está coronada de estrellas y con el corazón traspasado por siete puñales que simbolizan sus Siete Dolores.
Sobre el óvalo está representado un corazón con una llama, que simboliza el amor de la Virgen a Dios y a la Humanidad.
Bajo la imagen de la Virgen figura la inscripción "Mater Dolorosa", rematada con dos rosas.
El hábito
El hábito completo de la Cofradía consta de:
-
Túnica negra con bocamangas de terciopelo negro y vivo de raso.
-
Cíngulo blanco con caída al lado izquierdo y con siete nudos, simbolizando los Siete Dolores de la Virgen.
-
Tercerol de terciopelo negro, con el anagrama de la Cofradía bordado en la parte delantera, o velo negro.
-
Medalla o escapulario de la Virgen de los Dolores.
-
Guantes blancos. (Guantes negros exclusivamente para los componentes de la Sección de Tambores y Bombos).
-
Zapatos, calcetines o medias y pantalón negros.
La indumentaria en los Cofrades infantiles es idéntica, excepto que:
-
Solamente visten con tercerol aquellos niños que han realizado la Primera Comunión.
-
Al no cubrirse el rostro con tercerol, llevan bordado en el pecho el anagrama de la Cofradía.
El velo
Desde los orígenes en 1861, y hasta mediados de los años 80, la Cofradía estuvo compuesta sólo de mujeres, que vestían un austero traje negro y ocultaban su rostro con velos negros.
Con el fín de mantener una de las tradiciones más arcaicas, nuestra indumentaria incluye la posibilidad de que las Camareras de la Virgen elijan entre cubrir su rostro con tercerol o con velo. Además, en la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección, es obligatorio que las portadoras de la carroza de la Virgen de la Soledad vayan ataviadas con el velo.
La Medalla y el Escapulario de la Virgen
Tal como sucede con el velo negro, el escapulario posee los mismos orígenes, por lo que las Camareras de la Virgen pueden elegir entre colgar de su cuello la medalla de la Virgen o el escapulario.
La medalla es de metal plateado y tiene forma circular. Por su cara delantera está representada la imagen de la Virgen y bajo ella se lee la inscripción "Mater Dolorosa". La cara posterior contiene la representación del Corazón de la Virgen traspasado por una espada, que aparece rodeado del nombre de la Cofradía. Cuelga de un cordón blanco entretejido.
El escapulario tiene forma rectangular y está dividido en dos partes: una que cuelga por el pecho y otra por la espalda. Por la parte delantera está representado el anagrama de la Cofradía y la parte que se coloca en la espalda se representa el Corazón de la Virgen traspasado por una espada, que aparece rodeado de un cordoncillo dorado. Las partes están unidas mediante dos cintas de tela blanca.