La Santísima Virgen de los Dolores

La imagen

Imagen titular de la Cofradía, del siglo XIX. Se desconoce su autor. Talla de vestir. Es de madera, con cara y manos policromadas, que por su gesto recuerda la Piedad. Mide 1,40 m. aproximadamente. Destaca la expresividad de su rostro y de las manos, una sobre el pecho y la otra lanzada al espacio. Durante años la imagen presidió uno de los altares que flanquean el retablo mayor de la iglesia de San Pedro. Actualmente el altar con su urna, que es propiedad de la Cofradía, se encuentra ubicado en la iglesia de San Antonio de Padua, donde la imagen está expuesta al culto.

Procesiona el Viernes Santo por la tarde en la Procesión General del Santo Entierro, y el Sábado Santo en la Procesión de la Soledad. Además, preside las misas de su Septenario y las celebraciones del Viernes de Dolores y de su festividad, el 15 de Septiembre, desde el altar mayor de la iglesia parroquial de San Pedro.

La imagen posee, dentro de su ajuar, tres trajes y tres mantos de terciopelo negro (un juego para su urna, otro para las festividades y otro para las procesiones) todos ellos elaborados por Cofrades Camareras, corona y corazón de plata y corona, diadema y corazón dorados.

La carroza

Las faldas son de terciopelo negro. Fueron confeccionadas por las cofrades Carmen Sanz y Mari Caballero. En 2012 se incorporó una sobrefalda con el anagrama de la Cofradía bordado y diversos motivos dorados.

La superficie está adornada por cuatro floreros y un jarrón. En cada una de sus cuatro esquinas se erige un farol. Éstos tienen forma heptagonal, siete caras de cristal esmerilado simbolizando los Siete Dolores de la Virgen, los cuales se representan con números romanos. Acaban en forma de corona rematada por un corazón con una llama, que simboliza el amor de la Virgen hacia Dios y hacia la Humanidad. Tienen una altura de 90 centímetros y una anchura de 30 centímetros. Todos estos elementos de orfebrería son de latón dorado, pulidos, barnizados y secados al horno, y fueron elaborados el los talleres de Lámparas Jaca de Zaragoza.

Las barras de desplazamiento y la del mando de dirección fueron adquiridas también en Lámparas Jaca, y son de latón dorado, pulido y barnizado. Poseen forma salomónica.

Alrededor de la superficie de la carroza se encuentra instalada una greca de madera que consta de varias piezas trabajadas y barnizadas por Alfredo Mora y José Rafael García. Las esquinas fueron íntegramente talladas por Alfredo Mora. Como parte de la greca fue colocada una cenefa de madera con forma salomónica alrededor de ésta, con terminación en pan de oro envejecido. Éste último trabajo fue realizado por Agustina Gallardo.

Delante del trono de la Virgen se encuentra situado un conjunto de 38 velas eléctricas confeccionadas en tubo de PVC con capa de imprimación y pintura, adornadas con cera natural. Las bombillas son de luz oscilante, que proporciona el efecto llama. Todas las velas fueron fabricadas por José Rafael García y Alfredo Mora.

La madera necesaria para hacer la superficie de la carroza, el pedestal de velas, el trono de la Virgen y las esquinas de la greca fue donada por carpintería Ostalé.

Toda la instalación eléctrica fue realizada por Antonio Asensio.

En el frontal de la carroza, delante del jarrón, se coloca una talla de la Virgen del Castillo (Patrona de Alagón) para las procesiones. La imagen fue donada por el Exmo, Ayuntamiento de Alagón como muestra de su colaboración en el proyecto, y las coronas de la Virgen y del Niño, y el manto de la Virgen, fueron confeccionados y donados a la Cofradía por Agustina Gallardo en la Semana Santa de 2009.

Fue presentada, bendecida y salió por primera vez a la calle en la Semana Santa de 2008.

Las medidas totales de la carroza, sin contar los elementos decorativos, son de 1,54 metros de ancha, 2,94 metros de larga y 1,20 metros de alta. La estructura fue realizada en los talleres Mola de Alagón a base de tubo perfilado. Es desplazada mediante ruedas y posee mando de dirección abatible para facilitar su paso por determinados espacios.

Fotografías del proceso de confección de la carroza de la Virgen de los Dolores

Negro pared lavada

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores © 2020

C/ Andrés Duarte, 27. 50630 Alagón (Zaragoza)

Página web oficial

Email: dolorosaalagon@gmail.com