Himno oficial de la Cofradía

Historia

El himno actual de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores de Alagón fue grabado por la Coral Municipal "Villa de Alagón". La música fue compuesta por el exdirector de la Coral: D. Antonio González Sánchez. La letra es obra del cofrade Héctor García Modrego.

En el año 2018, el maestro D. Santiago Solano realizó un arreglo musical del himno para poder interpretarlo con un conjunto instrumental acompañando a las voces.

El himno se presentó en el mes de Marzo de 2008, durante la celebración de la festividad del Viernes de Dolores y desde entonces la Coral Municipal lo interpreta al concluir la Eucaristía anual que celebramos en este día, colaborando con nuestra Cofradía altruistamente.

IMG-20180212-WA0000_edited.jpg

Letra

Himno Dolorosa AlagónCoral Municipal Villa de Alagón
00:00 / 02:08
montaje himno.gif

Lectura de presentación del Himno

A menudo, cobijamos nuestros sentimientos al amparo de una canción, asociando nuestro estado de ánimo, con los valores y emociones que transmite, haciendo nuestra su letra, su melodía.

Cada caricia, cada sonrisa, cada lágrima, las despedidas, los reencuentros, nuestros logros, nuestros fracasos, una mirada, cada beso que dimos y aquel que olvidamos dar, cada parte y momento de nuestra vida, posee su propia banda sonora.

Hoy, en este Viernes de Dolores, en el que celebramos una de las principales fiestas de nuestra Cofradía, en el que encomendamos a la remembranza la presencia de los que nos dejaron, en el que recibimos con los brazos abiertos a los nuevos Cofrades…, vamos a incorporar una nueva melodía a nuestra memoria.

Hoy presentamos lo que puede llamarse “himno” de nuestra Cofradía. Una oración, un “te quiero”, un nuevo camino para conversar con Ella, una nueva forma de decirle que nos unimos a su dolor, de trasladarle nuestra admiración. Una nueva banda sonora en nuestra vida para alzar la voz por su amor.

Habrá opiniones para todos los gustos, pero como dijo en cierta ocasión un sabio compositor, la belleza no reside en lo que eres capaz de crear, sino en lo que eres capaz de transmitir.

Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a D. Antonio González Sánchez, por su trabajo, por dedicar una parte de su tiempo a nuestra Cofradía, por convertir en música mis palabras. Y como no, a la Coral Municipal “Villa de Alagón”, por acompañarnos año tras año, por ser hoy aquí, entonando el nuevo himno, la voz de nuestro corazón.


Héctor García Modrego
Vocal de Organización, Actividades y Culto.

Alagón, Marzo de 2008

Breve historia de la Coral Municipal

La Coral Municipal “Villa de Alagón” inicia sus actividades en Enero de 1.991, gracias a las inquietudes musicales de un grupo de personas entusiastas del canto coral, y promovida asimismo por el Excmo. Ayuntamiento de Alagón. Hoy, después de tres quinquenios, aún sigue vigente aquel sueño, aquel espíritu.

Cuenta actualmente con 33 componentes entre sopranos, contraltos, tenores y bajos.

La C.M.V.A ha realizado conciertos por toda la geografía de Aragón (Azuara, Bárboles, Bardallur, Biescas, Boquiñeni, Bulbuente, Calatayud, Calatorao, Caspe, Casetas, Cetina, Cortes de Navarra, Daroca, Epila, Figueruelas, La Almunia, Monasterio de Veruela, Monasterio de Monlora, Oitura, Pedrola, Remolinos, Ricla, Salillas de Jalón, Sobradiel, Tauste, Torres de Berrellén, Zuera, Zaragoza capital en incontables ocasiones ,… amén de en Alagón.

El Auditorio de Zaragoza fue, también, testigo de la actuación de la Coral M. Villa de Alagón en un magno Festival en pro de Manos Unidas y Atades, para recaudar fondos al proyecto “Amigos de los niños del mundo”, siendo promotores del mismo festival.

La Seo de Zaragoza y la Basílica del Pilar, han sido, asimismo, escenario entrañable de notables actuaciones de Salves Solemnes y Misas Pontificales, especialmente las celebradas el día 12 de Octubre “día del Pilar”, retransmitidas por TVE y su Canal Internacional en diversas ocasiones (1996, 1998, 2000, 2003 y 2006, interpretando obras de W.A. Mozart, J. S. Bach, G. Haendel, Anton Bruckner entre otros autores. Particularmente emotivas fueron las interpretaciones de obras como la "Salve Solemne" de Miguel Arnaudas, oriundo de Alagón, obra redescubierta e interpretada por primera vez por esta Coral, y el estreno de la Misa en Re menor “Anniversarium” para 4 voces mixtas y órgano de J. Moldon F., estrenada el 12 de Octubre de 2.003, re-editada en la misma fecha de 2006, asimismo, retransmitida por televisión.

Fuera de la Comunidad de Aragón, la Coral ha actuado en Euskadi (Soraluce y Vitoria), en la Com. Valenciana (Sax, Alicanta), en Cantabria (Cabezón de la Sal y Torrelavega), en Murcia (Casillas, Murcia), en Castilla y León (Valladolid), en Madrid (Pozuelo de Alarcón y La Catedral de la Almudena, Madrid) y en Navarra (Tudela y Ribaforada).

La Coral ha grabado o participado en la grabación de 3 CDs: uno con motivo del X aniversario (2001), otro como complemento del libro sobre Alagón del fotógrafo José L. Iguarbe (2005), y otro de villancicos con otras corales para Alcampo (2002).

Su repertorio consta de más de doscientas obras de autores de todos los estilos y épocas: desde el Renacimiento y el Clasicismo a la época Moderna/Contemporánea. Obras profanas, religiosas o populares constituyen un completo repertorio, que la Coral ha ofrecido en numerosos lugares de nuestra Comunidad Autónoma y fuera de ella.

Desde sus inicios y hasta el año 2006, la dirección de la Coral estuvo a cargo don Antonio González Sánchez, quien (además de dirigir las corales “Salillense” de Salillas de Jalón y “San Agustin” de Zaragoza), con su buenhacer, fue el “alma mater” de esta agrupación coral. Actualmente la Coral está dirigida por D. José Luis Albalate Palacín.

La Coral es miembro de La Federación Aragonesa de Coros (FEDARCOR).

49179426_1171435526356010_43042756025269
Negro pared lavada

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores © 2020

C/ Andrés Duarte, 27. 50630 Alagón (Zaragoza)

Página web oficial

Email: dolorosaalagon@gmail.com