top of page
Manos amigas
Obra social

La Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores tiene establecida en sus Estatutos, como una de sus finalidades, "procurar la santificación de sus cofrades por medio de las obras de misericordia y obras de pastoral".

Nuestros Estatutos hacen referencia a las obras de pastoral como todas aquellas acciones con las que la Cofradía tenga capacidad y posibilidad de obrar colaboración con la Parroquia de Alagón. Pero, ¿cuáles son las obras de misericordia? 

La misericordia es la inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda. Jesús encomendó a sus seguidores la responsabilidad de cuidar a los demás. Una forma en que los católicos cumplimos con esta responsabilidad es llevando a cabo las obras de misericordia. Se dividen en dos categorías: las obras de misericordia corporales y las obras de misericordia espirituales.

Las obras de misericordia corporales son actos de amor que abordan las necesidades físicas y materiales de los demás y son: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los encarcelados, proteger a las personas sin hogar, visitar a los enfermos y enterrar a los muertos.

Las obras de misericordia espirituales abordan las necesidades mentales, del corazón y del alma de las personas y son: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas y rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Siendo conscientes de las limitaciones de nuestra Cofradía en cuanto a capital económico y humano al ser una asociación humilde, realizamos las siguientes actuaciones para la consecución de nuestros fines en el ámbito social y caritativo:

IMG_20221129_190846-01.jpeg

Apadrinamiento de niños

Nuestra Cofradía colabora desde el año 2006 y por mediación de Fundación Ángela, con las Carmelitas Misioneras Teresianas. Concretamente con el apadrinamiento de un niño o niña de su "Sister Teresa of Santo Niño´s Center de Lucena City, Quezon (Filipinas).

Actualmente apadrinamos un niño desde 2017, John Ronald Recalde, nacido el 19 de noviembre de 2013. En el momento de comenzar con su ayuda sufría malnutrición muy severa y estaba enfermo de tuberculosis. Las condiciones familiares eran de extrema gravedad. Tiene un hermanito llamado Hazel.

Anteriormente tuvimos una niña apadrinada, Aleli Perdón, quien con nuestra colaboración pudo crecer con normalidad y lograr una educación con los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral.

Cada año, en el mes de Diciembre, nuestra Cofradía recibe una carta de las hermanas Teresianas de Lucena City, en la que se adjunta una felicitación navideña de la comunidad religiosa, así como una foto actual y una felicitación hecha a mano de nuestro niño apadrinado.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

Recogidas de alimentos

Nuestra Cofradía organiza periódicamente campañas de recogida de alimentos en la localidad, que suelen coincidir generalmente con las fiestas navideñas, Semana Santa, temporada de ensayos de la Sección de Tambores o algún otro evento importante, involucrándose, además de la ciudadanía en general, los supermercados y tiendas de Alagón.

Las donaciones recogidas van a parar a entidades benéficas con las que colabora nuestra Cofradía, siendo algunas de éstas Cáritas Alagón o la Escuela Infantil "El Carmen" de Zaragoza, que gestionan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

manos-unidas.jpg

Colaboración con Manos Unidas

Nuestra Cofradía colabora con el proyecto solidario que cada año ponen en marcha los Arciprestazgos de Ejea, Gallur y Alagón por medio de aportación económica.

En el año 2022 la campaña se realizó en favor del pueblo de Banfora, en Burkina Faso (África), con la propuesta de ayuda para un programa de educación primaria. La acción pretendía llegar a 180 personas directas y 1000 indirectas, solucionando así la dificultad para la educación de sus hijos.

Nuestra Parroquia, además de solicitar las aportaciones económicas para el proyecto, también organiza el llamado "Festival de Manos Unidas", donde hemos participado en algunas ocasiones con la actuación de nuestra Sección de Tambores y Bombos.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

Actuaciones en centros sociales

En fechas cercanas a la Semana Santa, o dentro de la temporada de ensayos, componentes de la Sección de Tambores se desplazan a distintos centros de residentes con el objetivo de acercarles un poquito una parte de la Semana Santa de Alagón e intentar hacerles pasar un rato diferente y agradable, ofreciéndoles nuestra compañía.

En los últimos años estas actividades se han desarrollado en la Residencia Azaleas de Garrapinillos, en la Residencia Geriátrica, en la Residencia Casa Amparo "Inmaculada Concepción" y en la Ciudad Residencial Sonsoles de ATADES, todos ellos en Alagón.

En algunas ocasiones, dada la idoneidad de sus dimensiones, nos acompaña también en estos actos la imagen de la Soledad de la Sección Infantil, a la que siempre se acercan muchas personas para acariciar su manto o dedicarle una oración.

descarga (2).png

Colaboración con Cáritas Parroquial

Nuestra Cofradía colabora periódicamente con Cáritas en el ámbito local a través de aportación económica.

Asociacion-Espanola-Contra-el-Cancer-Nuevo-Logotipo.jpg

Colaboración con la A.E.C.C.

Nuestra Cofradía también colabora periódicamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.) a través de aportación económica.

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

Colaboración con la residencia "Inmaculada Concepción" y Centro de Salud de Alagón

A raíz de la pandemia de COVID-19, nuestra Cofradía se puso en contacto con la Concejalía de Sanidad del Exmo. Ayuntamiento de Alagón para obtener información de las necesidades en nuestro municipio derivadas de la crisis antes mencionada.

Tras el estudio de los datos recogidos, la Junta de Gobierno resolvió destinar una fuerte aportación económica para la compra de Equipos de Protección Individual u otros materiales necesarios en el Centro de Salud y en la Residencia Casa Amparo "Inmaculada Concepción", ambas entidades de Alagón.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

Vía Crucis Parroquial del Viernes de Dolores

Desde hace algunos años nuestra Cofradía organiza, por petición del Consejo de Pastoral y la Parroquia, el Vía Crucis que se realiza antes de la eucaristía del Viernes de Dolores en la iglesia de San Pedro.

Una amplia representación de Cofrades, ataviados con el hábito y portando atributos procesionales, participan activamente en este acto piadoso y espiritual.

press to zoom

press to zoom
1/1

Cofrades fallecidos

Recordamos a los Cofrades fallecidos y los tenemos siempre muy presentes en nuestras procesiones a través de la Cruz In Memoriam.

Ofrecemos también a ellos las celebraciones eucarísticas de la Cofradía, especialmente la del Viernes de Dolores, donde se recuerda a los fallecidos desde la última Semana Santa.

Además, los familiares de los Cofrades fallecidos pueden solicitar a la Junta de Gobierno la presencia de la imagen de la Virgen en la iglesia durante el sepelio.

bottom of page