Santa María Magdalena

Para la estructura se aprovechó la de la antigua carroza de la Virgen de la Soledad, la cual fue reparada, reformada y adaptada a las necesidades que había. Se le sustituyeron las barras laterales de desplazamiento y el mando de dirección para dejarlos acordes a los de las otras carrozas. Las barras laterales son extraíbles para facilitar su recogida. Sigue desplazándose mediante ruedas.

La superficie de la carroza está compuesta por una base de tablero de nogal melaminado en oscuro. Sobre ésta se asientan cuatro lámparas de 1,10 metros de altura con farol central más tres brazos, bañados en oro viejo y con nuevas tulipas y el trono octogonal rematado con greca, donde se coloca la imagen. Los trabajos de carpintería de éste fueron realizados en el taller de Armando González, donando dicho trono a la Cofradía.

Se instaló una nueva greca de madera, que rodea toda la superficie, con motivos florales y difuminación de oro a plata, ambos colores envejecidos. La greca fue íntegramente fabricada en Talleres Fresno Aragón, de Zaragoza.

Los recipientes florales son los mismos que los de la anterior carroza, pero las jardineras que los contienen son nuevas y están acordes al conjunto ornamental.

Los faroles, barras y jardineras, han sido fabricados por Talleres Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real).

La iluminación de la imagen se realiza mediante cuatro focos LED de 12v x 3W sujetados por pies labrados.

Las faldas son de terciopelo negro, nuestro color distintivo. Se les han bordado adornos de pasamanería de oro y plata envejecidos sobre fondo negro.

En la Semana Santa de 2016 se incorporó una sobrefalda con el anagrama de la Cofradía bordado en la parte delantera.

Los Cofrades que trabajaron de una u otra forma en la confección de esta nueva carroza fueron: Alfredo Mora, José R. García, Carmen Sanz, Mari Caballero y Antonio Asensio.

La imagen

Imagen de vestir de candelero de 125 cm. de altura aproximadamente. Es de madera tallada, con cara y manos policromadas, cuyos volúmenes están trabajados con mayor detalle que el resto de la talla (que quedarían ocultos al vestirle).

 

Sus características más peculiares son: su pelo; posee dos pelucas confeccionadas con pelo natural, la ornamentación de su rostro; los lóbulos de las orejas poseen orificios para la colocación de pendientes, y sus manos; La mano derecha se dispone de forma semiabierta para portar el frasco de perfume o ungüento de la tradición hebraica. En la mano izquierda, más estirada, porta el paño para la aplicación de los perfumes o ungüentos..

Durante años la capilla de Santa María Magdalena estaba ubicada en la ermita de Nuestra Señora del Castillo, y era compartida con la imagen de San Juan (imagen no conservada). Hoy también podemos verla expuesta al culto en la misma iglesia.

En el año 2010, Santa María Magdalena fue nombrada patrona de la Sección de Tambores y Bombos por la Junta de Gobierno, a petición del Vocal de Organización, Actividades y Culto y una vez oída la opinión de los componentes de la Sección, lo cual se ratificó en Asamblea General.

El día 22 de Julio de 2011, nuestra Cofradía celebró por primera vez en su historia la festividad de la Santa.

La carroza

Fue presentada, bendecida y salió por primera vez a la calle en la Semana Santa de 2014.

Las medidas totales, sin tener en cuenta la ornamentación son de 1,36 metros de anchura, 2,36 metros de largura y 1,15 metros de altura.

Negro pared lavada

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores © 2020

C/ Andrés Duarte, 27. 50630 Alagón (Zaragoza)

Página web oficial

Email: dolorosaalagon@gmail.com