top of page
Imagen 1417.jpg
Procesión de la Soledad

DATOS DE LA PROCESIÓN

logo_sin_fondo.gif

ORGANIZA:

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores

PARTICIPAN:

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores

DÍA:

Sábado Santo

HORA DE COMIENZO:

19:00

LUGAR DE SALIDA:

Iglesia de San Juan

ITINERARIO:

Plaza de San Juan, Cofradías, Goya, Méndez Núñez, Plaza Alhóndiga, San Jorge, Iglesia de San Pedro (Sermón de la Soledad), San Jorge, Plaza Alhóndiga, San Antonio, Damas, Plaza Fernando el Católico, Mayor, Plaza de España, Arco del Marqués. Costa y Plaza de San Juan.

PASOS:

  • Santísima Virgen de los Dolores

  • Soledad de la Sección Infantil

La Dolorosa frente al Santo Cristo de Alagón
La Dolorosa frente al Santo Cristo de Alagón

Fotografía: Antonio Tomillar

press to zoom
La Dolorosa frente al Santo Cristo de Alagón
La Dolorosa frente al Santo Cristo de Alagón

Fotografía: Antonio Tomillar

press to zoom
1/1

 

«Éste ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción –y a tí misma una espada te traspasará el alma- para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones.»

 

Lucas 2, 34-35

En la tarde noche del Sábado Santo nuestra Cofradía realiza su procesión titular, dando comienzo a las siete de la tarde y llevando a cabo la predicación pública de los Siete Dolores de la Virgen durante el recorrido, representando así el dolor y la soledad de la Madre ente la pérdida de su Hijo.

 

Los Siete Dolores de la Virgen son:

  • I Dolor: "La profecía de Simeón".

  • II Dolor: "La huida a Egipto".

  • III Dolor: "Jesús perdido en el Templo".

  • IV Dolor: "María encuentra a su Hijo camino del Calvario".

  • V Dolor: "Jesús muere en la Cruz".

  • VI Dolor: "Jesús es bajado de la Cruz y entregado a su Madre".

  • VI Dolor: "La sepultura de Jesús".

 

Fue en el año 1997 cuando se organiza por primera vez esta salida procesional, por propuesta y con la colaboración del entonces párroco de Alagón D. Antonio Gálvez Tomey. Ese primer año la imagen que participó en la procesión fue la de la Virgen de la Soledad, aunque al año siguiente la Junta de Gobierno entendió que debía ser nuestra imagen titular, la Santísima Virgen de los Dolores, la que presidiese el cortejo.

 

La Procesión de la Soledad parte de la iglesia San Juan, recorriendo las calles más céntricas de Alagón, para luego recogerse en la misma iglesia. La reforma efectuada en la plaza, del mismo nombre, durante el verano de 2010 dejó al descubierto toda la belleza y majestuosidad de la fachada de la iglesia (actualmente desacralizada), ofreciendo un marco incomparable para la salida o entrada de nuestra Cofradía en sus procesiones.

 

El itinerario (y el horario) ha ido variando a lo largo de los años, siempre buscando la mejor manera de conectar con el público y los lugares más idóneos para el rezo de los Dolores. Hablaremos del recorrido que se realiza actualmente.

Conforme comienza la procesión y se adentra por la calle de las Cofradías podemos observar la parte más alta de la localidad, donde se encuentra la ermita del Castillo. La ermita está vinculada a la milagrosa aparición de la Virgen cuando tenía lugar la reconquista de Alagón por Alfonso el Batallador. En su interior se encuentra expuesta al culto la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Alagón, que es una talla de tradición románica de hacia 1300. 

 

Tras el paso por las calles de Goya y Cervantes, y dejando a un lado el antiguo barrio de La Jarea, la procesión llega a la Plaza de la Alhóndiga, con huellas de su pasado musulmán. Fue lugar de residencia y centro de actividad de los mercaderes de la alta Edad Media.

 

Nuestra procesión se detiene para el rezo de uno de los Dolores de la Virgen en dicha plaza. Concretamente a las puertas de la Residencia Casa Amparo "Inmaculada Concepción", donde se produce un momento muy emotivo al ver a los ancianos arrojar, en algunas ocasiones, pétalos de rosa a la imagen de la Virgen mientras observan el paso de la comitiva.

 

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es fácilmente visible desde la Plaza de la Alhóndiga por su impresionante torre. Es ejemplo del mudéjar aragonés y símbolo de nuestra villa en el horizonte. Entre su gran patrimonio se encuentra la capilla del Santo Cristo de Alagón, punto especial de la Procesión de la Soledad, pues ésta llegará hasta la iglesia y penetrará en su interior, donde la Santísima Virgen de los Dolores se presenta ante su Hijo muerto en la Cruz para la realización del "Sermón de la Soledad". 

La capilla del Santo Cristo la mandó realizar don Francisco de Ayala, comendador de Santiago, como lugar de enterramiento. Abre la misma un hermoso arco con decoración en yeso donde destacan los dos grifos que sostienen el escudo del arzobispo de Zaragoza, don Juan de Aragón. Dentro de la capilla, admiramos la bella escultura de Cristo Crucificado sobre una tabla de madera, a modo de retablo, con imágenes de diversos personajes, contemporáneos o no de la vida de Jesucristo. La Escuela Taller de DPZ 'Idea Mahoma Rami' entregó en el año 2006 al municipio el retablo del Santo Cristo, tras su restauración. No se conocen los autores ni la cronología exacta pero, en el proceso de restauración, los especialistas fijan todo el conjunto en el siglo XVI.

 

El Sermón de la Soledad era uno de los actos principales de nuestra Cofradía en sus primeros años de andadura, posiblemente desde que se comenzó a participar en la Procesión del Santo Entierro, ya que se celebraba a la conclusión de ésta. La imagen de la Virgen se colocaba en el presbiterio de la iglesia parroquial, entre flores y velas, y el predicador iba desgranando los Dolores de la Madre en acto de reflexión. No tenemos la certeza de cuándo dejó de celebrarse este culto, posiblemente en los años 70. Ante la voluntad en los últimos tiempos de mantener nuestras tradiciones y recordar nuestra historia, se decide recuperar el Sermón de la Soledad en la Semana Santa de 2013 integrándolo dentro de la Procesión de la Soledad a modo de Estación de Penitencia. 

 

En este recorrido por la cultura y el patrimonio alagonés no podemos pasar por alto la torre de la iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar, que es de planta octogonal, y en su interior la estructura responde a la de los alminares almohades. Por el exterior, presenta tres cuerpos bien diferenciados; el inferior es de paredes lisas, posee un reloj de sol del siglo XVII. El segundo cuerpo tiene una preciosa decoración de arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos y esquinillas. El último cuerpo, dividido a su vez en dos zonas de vanos separados por fajas de esquinillas, reforzado por un friso de doble zigzag, aloja el cuerpo de campanas.

 

Tras el Acto de la Soledad, la procesión volverá a atravesar a la plaza de la Alhóndiga para llegar hasta la plaza de San Antonio. Allí se encuentra la iglesia del mismo nombre construida en la primera mitad del siglo XVIII por la Compañía de Jesús, y que es uno de los más genuinos ejemplos de la decoración rococó en Aragón. Es de nave única cubierta con bóveda de lunetos, tiene capillas entre los contrafuertes con tribunas sobre ellas. Posee así mismo cúpula nervada en el crucero. El efecto interior se deja sentir en la ornamentación de estucos y celosías de madera de las tribunas. También son de interés algunos de los retablos, posiblemente del taller de los Ramírez. En esta iglesia la Santísima Virgen de los Dolores se expone al culto durante todo el año. El exterior, salvo el basamento y la portada labrados en piedra sillar, es de ladrillo, destacando la torre a los pies y la cúpula sobre el crucero cubierta con teja vidriada de colores verde, amarillo, blanco y azul que nos recuerda a las del Pilar de Zaragoza.

 

El edificio de grandes proporciones que se encuentra junto a la iglesia de San Antonio es el Antiguo colegio de la Compañía de Jesús, y fue construido en el siglo XVIII. Consta de cuatro plantas, falsa y sótano, de concepción muy simple, desarrolladas en torno a un pasillo que recorre el edificio por su lado norte. Toda la ornamentación se concentra en la escalera y patio de entrada. El exterior es de ladrillo aparejado a tizón de tradición mudéjar. Cabe señalar, por lo original, la esquina redonda que da a la plaza de la Alhóndiga.

 

En este importante edificio, que hoy alberga la Casa de Cultura, podemos admirar también el mural atribuido a Francisco de Goya que corona la caja de escaleras. Es una pintura al fresco que bajo el nombre de "La Exaltación del nombre de Jesús" nos presenta un tema religioso, destacando, de forma notable, el rompiente de gloria y las figuras de los angelotes pintados.

 

Por la calle de la izquierda de la iglesia se accede al Barrio de la Judería, antigua Aljama Judía de Alagón, que acoge en su seno la huella del pasado sefardí con algunas construcciones heredadas de época medieval y con la estructura urbana de calles estrechas y sinuosas y callejones ciegos.

 

La procesión continuará por las calles San Antonio y Damas, adentrándose así nuevamente por el antiguo Barrio Islámico. En estas calles podemos observar una numerosa representación de edificios civiles de estilo mudéjar y viejas casonas de los siglos  XV, XVI o XVII.

 

La comitiva llegará a la plaza de Fernando el Católico, más conocida como El Paradero, y recorrerá el centro neurálgico de la población, con la calle Mayor y plaza de España, continuará por la calle Arco del Marqués y la calle Joaquín Costa.

 

A lo largo de estas calles estaremos recorriendo parte del antiguo trazado del conjunto amurallado que en la Edad Media construyeron los musulmanes y que inscribía todo el actual Casco Histórico. Algunos restos de esta antigua muralla se pueden observar, perfectamente integrados, en el patio del Ayuntamiento.

 

También debemos destacar la mencionada calle de Joaquín Costa, antigua Calle de la Alberca, donde se pueden observar antiguas casonas aragonesas y antiguos escudos de piedra conservados en las fachadas de algunos edificios.

 

La Alberca da paso a la plaza de San Juan, lugar de finalización de la Procesión de la Soledad.

 

Déjate seducir por nuestra cultura y tradiciones. Por nuestro patrimonio.

 

¡Vive la Semana Santa de Alagón!

 

¡Disfruta la Semana Santa de Alagón!

Map

Mapa de la procesión

papel gris

Fotografías de la procesión

bottom of page